Cryptolocker: El secuestro de tus datos

 In Noticias, Seguridad Informática

CRYPTOLOCKER

 

La notoria e indiscutible plaga que es el malware no está exenta de creatividad. Por ejemplo, hay una clase de programa informático malintencionado que infecta un sistema operativo, introduciéndose en él como un gusano o un troyano al descargar un archivo o gracias a alguna flaqueza del software, cifrando archivos con una contraseña o incluso inutilizando el dispositivo con la intención de que su dueño pague una cantidad económica, para recuperarlo todo, siendo CryptoLocker uno de los más conocidos. Veamos cuáles son sus características y qué podemos hacer para prevenirlo.

El CryptoLocker fue detectado en septiembre de 2013. Su malware realiza el cifrado utilizando una clave privada distinta en cada uno de los ordenadores que guarda en sus servidores, circunstancia que imposibilita recuperar luego los datos aunque se desinfecte el PC y el programa malicioso sea eliminado del mismo. Cuando tu equipo recibe este tipo de ataque, lo normal que el paso siguiente sea recibir un mensaje, exigiendo el pago de una cantidad de dinero, a cambio de recuperar los datos robados. Nuestro consejo, cursar la denuncia ante la autoridad competente y nunca ceder al chantaje.

Por fortuna, contamos con herramientas de las que podemos servirnos para dar esquinazo al Cryptolocker, además de medidas básicas de seguridad, que conviene seguir con el mismo objetivo. Si hablamos de estos últimos, la clave es actuar con el más elemental sentido común.

No debemos descargar archivos adjuntos que recibamos de parte de algún desconocido, y aunque provenga de alguien cuya identidad sea bien conocida, hay que tomar las precauciones necesarias, no sea que haya sufrido un robo o suplantación de su identidad

Jamás descargarnos cualquier programa de páginas sospechosas.

Usar un teclado virtual en el momento de introducir claves de acceso especialmente sensibles, como las del correo electrónico o de la banca online.

Proveernos de un sistema de backup para los archivos más importantes resulta una exigencia, sobre todo si se trata de material de nuestros proyectos y trabajos e incluso aquellos que almacenamos en los ordenadores de una empresa propia.

Mantener los equipos actualizados

Contar con un buen antivirus una opción es G DATA, eficaz contra virus, troyanos, programas espías, malware, te ofrece una seguridad extra al navegar por Internet, banca y compras online más seguras. Control parental, filtro antispam, configuración sencilla. En Nukleo somos distribuidores oficiales de G DATA. Te faclilitamos toda la información que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Se previsor y protege tu privacidad.

 

 

 

Recommended Posts
Contacta con nosotros

Puedes mandarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search